fbpx
Logo Hotel Duna

Detalles

TIEMPO LECTURA

3 min

CATEGORÍA

Entorno

AUTOR

Hotel Duna

Tema

Islas Ons

Un día en las Islas Ons

En las  Rías Baixas, tenemos el placer de contar con el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, formado por 4 islas: Isla de Ons, Islas Cíes, Isla de Cortegada y el archipiélago de Sálvora. En este caso, nos centraremos en una de sus principales atracciones, la Isla de Ons.

 

La isla de Ons es la más grande en extensión y es considerada un archipiélago al estar conformada por la isla de Ons y el islote de As Freitosas. A su vez, también es la única isla habitada por gente local. Desde Portonovo, la isla de Ons se encuentra a 9 km de distancia por mar, la cuál lo hace una visita muy interesante además de indispensable.

¿Cómo se llega a la Isla de Ons?

Sólo se puede acceder por transporte marítimo. Este trayecto se puede reservar a través de dos empresas: Naviera mar de Ons o con Crucero Rías Baixas y lo mejor es que se puede coger el barco en el puerto de Portonovo, el cuál se encuentra a tan solo 10 minutos en coche desde el Hotel Duna. 

 

La duración del trayecto a la Isla de Ons es de unos 40 minutos. Al ser un Parque Nacional protegido por la Red Natura 2.000 es necesario la solicitud previa de una autorización ya que el aforo de visitantes está limitado a 1.300 visitantes al día.

 

Solicita tu autorización aquí

Mapa costa Rías Baixas

¿Que ver en la Isla de Ons?

En lo que se refiere a lugares de interés, destacamos 3: el Mirador do Castelo, el Mirador de Fedorentos y el Buraco do Inferno.
    • Mirador de Fedorentos: es un impresionante mirador desde el cual se avistan la Isla de Onza y las Islas Cíes a lo lejos.
    • O Buraco do Inferno: se trata de la mayor cueva marina del Parque Nacional. Con un desnivel de 45 metros este lugar está lleno de leyendas. Se creía que este agujero comunicaba con el mundo de los muertos. Cuando hay temporal el sonido del mar por el agujero dicen que es abrumador.
    • Ruinas do Castelo de Ons (mirador): en la antigüedad era una fortificación defensiva del siglo XIX. A día de hoy, está en ruinas y es considerado un mirador. Ofrece al visitante unas vistas espectaculares de la costa oriental de la Isla de Ons y la ría de Pontevedra.
  • Para los amantes del buceo. El snorkel en la Isla de Ons es muy interesante, en el Norte no puede faltar el traje de neopreno.
  • Para los que quieran estar en pleno contacto con la naturaleza, se pueden realizar actividades de avistamiento de aves y flora. Una oportunidad para disfrutar de la fauna excepcional y única de la zona.

  • Para los entusiastas de la cultura y la historia sobre la isla, además de recorrer las calles del pueblo hasta llegar a la iglesia, se puede visitar la exposición etnográfica en la antigua escuela. Cada mediodía, en la Oficina de turismo de la Isla de Ons, suelen dar una visita guiada para contarte mejor la historia sobre la isla.

Turismo ecológico y rutas de senderismo

Una de las características que hacen especiales a los archipiélagos que conforman el Parque Nacional, son sus senderos y su impulso por un mayor turismo ecológico. Es una gran forma de vivir la experiencia de manera natural y sorprendente. Así mismo, las rutas están autoguiadas y habilitadas para facilitar la experiencia.

La isla de Ons cuenta con 4 rutas diferentes de senderismo;

  • Ruta Sur, la ruta verde: es la ruta más popular. esta ruta es la más popular entre los visitantes. Empieza en el punto de información de As Rodas. Luego debes continuar por el camino de la izquierda desde la Playa de Area dos Cans, pasando por el pueblo de Ons hasta el puesto de la Cruz Roja. Desde ahí tomas el camino que pasa por la playa de Canexol, para continuar ascendiendo hasta llegar al impresionante Mirador de Fedorentos. Luego sigues hasta el Buraco do Inferno, para continuar descendiendo por la ensenada de Caniveliñas y sus acantilados hasta el mismo punto de salida.
    • Longitud: 6.2 kilómetros.
    • Duración: 2 horas y media.
    • Dificultad: fácil.
    • Desnivel: 100 metros.
    • Lugares a destacar: O Curro, Area dos Cans (sepulcro de Laxe dos Cregos), Canexol (castro de Castelo dos Mouros), Mirador de Fedorentos , Buraco do inferno y Ensenada de Caniveliñas.
  • Ruta del faro, ruta amarilla:  comienza con la subida por la calle principal de O Curro. En el cruce debes girar a la derecha y proseguir por la pista asfaltada, la cuál permite observar las casas típicas marineras y sus hórreos. Llegarás  al barrio de Cucorno desde dónde se podrá observar el Faro de Ons, el cuál destaca por ser de los pocos que continúan siendo atendidos por un farero. Si continúas, el camino te llevará a bordear los acantilados de la ensenada de Caniveliñas. Finalmente, desde la fuente, atraviesa un camino y te permitirá volver al punto inicial.
    • Longitud de la ruta circular completa: 4 kilómetros. Pero si sólo vas hasta el faro es sólo un kilómetro de distancia desde el pueblo (sólo ida).
    • Duración de la ruta circular: 1 hora y cuarto. Si sólo vas hasta el faro son 15 minutos más.
    • Desnivel: 125 metros hasta llegar hasta el faro. Aunque te aviso que para mí el faro no me pareció lo más bonito de la isla.
  • Ruta norte, ruta azul: es la más larga de todas y la más frecuentada. La ruta comienza en la caseta de información del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Ésta, atraviesa  la aldea de O Curro y en el cruce giras a la derecha, pasando así por la Fonte do Castelo hasta llegar a la playa de Melide. En este punto nos podemos desviar hacia el mirador de punta Centolo, salvo entre el 15 de febrero y el 31 de julio que tiene el acceso restringido (por ser una zona de cría). Cuando retomes el camino,  llegarás a una zona ideal de avistamiento de aves, entre Punta Xobenco y Punta Liñeiros. Para finalizar la ruta debes descender hacia la ensenada de Caniveliñas y después deberás desviarte a la izquierda atravesando así la isla dirección O Curro.
    • Longitud: 8.1 kilómetros.
    • Duración: 3 horas.
    • Dificultad: media.
    • Opción breve: Se puede hacer la ruta enlazando desde el Faro de Ons hasta la Playa de Melide son unos 2 kilómetros. Unos 23 minutos andando (sólo ida).
  • Ruta del Castillo, ruta roja: esta ruta es la más corta pero también la más transitada. Se inicia en el área de descanso que hay próxima a la playa de As Dornas y la ruta finaliza en el castillo en ruinas, anteriormente mencionado, el cual ofrece unas vistas increíbles de la ría de Pontevedra.
    • Longitud de la ruta circular: 1.1 kilómetros.
    • Duración: 40 minutos.
    • Dificultad: muy baja.
    • Opción breve: se puede hacer la ruta desde la Playa de Melide al Puerto por la ruta azul para ver el mirador del Castelo y regresar por la ruta roja hasta el puerto.
Mapa de las Islas Ons

Playas a las que ir

Según tus preferencias, tienes 5 playas para elegir en la La Isla de Ons:
  • Playa de Melide: Se accede a ella caminando por la ruta azul, la norte. Antiguamente esta playa era nudista. Por eso, a día de hoy todavía verás a gente en bolingas.
  • Playa de Area dos Cans: Es una de las más frecuentadas ya que está justo al lado de donde te deja el barco.
  • Playa de Canexoi: Está muy cerca de Playa de Area Dos Cans, también es bastante larga y con un pelín menos de afluencia que la anterior. Es una buenísima opción en la isla si no quieres andar mucho.
  • Playa das Dornas: Es una pequeña cala en el lado derecho del puerto de Ons, justo donde te deja el barco. Dada su cercanía también es de las más frecuentadas, al ser pequeña suele estar más concurrida.
  • Playa de Pereiro en la Isla de Ons: De todas las playas de la Isla de Ons. Es muy pequeña y está debajo del pueblo de Pereiro, desviándote un poco de la ruta sur.

¿Dónde comer?

Para comer en la Isla de Ons puedes encontrar varias opciones. En el barrio de O Curro, cerca del muelle en dónde para el barco, están los restaurantes. Casa Checho, con su terraza con vistas al mar o Casa de Acuña son muy buenas dos opciones. También destacamos el restaurante O Pirata. 

Aparte de los restaurantes, si deseáis llevar vuestra propia comida,, también está permitido  realizar picnics.

Llegada a las islas ons

Otras entradas

Mapas

Experiencias Duna

Estancia + Sea Bike en la Illa de Arousa

Estancia + Visita a Bodega con Cata de vino



WeCreativez WhatsApp Support
Recepción Hotel Duna
Hola, ¿En qué podemos ayudarte? Te recuerdo aceptar la política de privacidad